¡Hola a todxs!
"Prison Break" es, hoy en día, una de mis series favoritas.
Sé que no es precisamente nueva pero yo la terminé de ver hace relativamente poco - unos meses- y me encantó, así que no podía no comentarla por aquí.
"Prison Break" es una serie de FOX, que cuenta con 90 episodios de unos 40-45 minutos cada uno y que está disponible tanto en Prime Video como en Netflix (os dejo los enlaces sobre los nombres de las plataformas por si os animáis a darle una oportunidad).
No he encontrado el tráiler en español de la primera temporada pero os dejo este vídeo que, creo que, os servirá para haceros una idea de la serie:
La serie cuenta con 5 temporadas. Siendo las cuatro primeras grabadas y emitidas de forma continuada, mientras que la última fue grabada más tarde -entre 2015 y 2016- y no se emitiría hasta 2017.
Es decir, la historia terminaba en la cuarta temporada (de ahí que su final de temporada fuese tal y como es) hasta que FOX anunció que reabriría la trama para hacer 9 episodios más en esta nueva última temporada.
Aun así os aseguro que valen la pena todas y cada una de ellas.
Dicho esto, he intentado encontrar alguna sinopsis que no tuviese spoilers, por si con el trailer no quedase la cosa muy clara. No la he encontrado así que he hecho una (espero que os sirva).
SINOPSIS LIBRE DE SPOILERS (Primera temporada)
"Prison Break" cuenta la historia de Lincoln Burrows y de su hermano Michael Scofield. Lincoln ha sido declarado culpable y sentenciado a muerte por el asesinato de Terrence Steadman, el hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos, así que se encuentra en la Penitenciaría Estatal Fox River (que es de máxima seguridad), a espera de que se cumpla su sentencia.
Michael Scofield, convencido de la inocencia de su hermano decide elaborar un plan para ayudar a su hermano a fugarse de Fox River. De esta forma, Michael intentará infiltrarse en Fox River para liberar a su hermano, mientras hace frente a todo lo que implica estar en prisión (sobrevivir y aliarse con otros presos).
Mientras tanto, Verónica Donovan, la abogada de Lincoln intenta reunir pruebas que demuestren que su defendido es inocente pero una organización llamada "La compañía" hará lo posible por impedírselo.
CRÍTICA
Como he dicho antes, "Prison Break" cuenta la historia de un ingeniero, Michael Scofield, intentando liberar a su hermano así que la serie está cargada de acción y te mantiene enganchadx desde el minuto 1, tratando de ver qué pasará con Michael y Lincoln y si conseguirán ejecutar su plan o no.
En cuanto a la trama: si bien es cierto que hay tramas un tanto repetitivas (si la habéis visto me entenderéis), la verdad es que consiguen que funcionen y que no te despegues de la tele. ¿Cómo? Pues, en mi opinión, gracias a los personajes.
Los personajes son creíbles y mantienen su esencia de principio a fin (pese a ir aprendiendo y cambiando) y eso ayuda a que les cojas cariño o todo lo contrario. Los actores los hacen creíbles y, para bien o para mal, empatizas u odias. En este caso, quizá, el único personaje que me crea cierta animadversión es el de Sara que no me la creo y, la mayoría de las veces, no entiendo por qué hace las cosas. En mi opinión no me transmite y eso, siendo quien es, me parece un fallo.
Si hablamos de los protagonistas: no pueden ser más dispares. Mientras que Lincoln es impulsivo, un tanto agresivo y muchas veces desapegado (¿LJ who?), Michael es reflexivo, increíblemente listo y haría cualquier cosa por cualquier persona que le importe o por evitar injusticias (lo que muchas veces le meterá en problemas).
Quizá por eso, si tuviese que elegir entre los dos, me quedaría con Michael, por su empatía e inteligencia, mientras que Lincoln, muchas veces me ha parecido un tanto inmaduro y totalmente dependiente de su hermano.
Aún así, debo de decir que, si bien al principio mi favorito era Michael, poco a poco los secundarios se ganaron mi corazón, y es que personajes como Abruzzi, Sucre, Mahone o (atención) T-Bag hacen que la serie sea mucho más interesante.
Tengo que reconocer que con Theodore Bagwell (T-Bag) me ha pasado de todo: me he pasado capítulos enteros deseando que alguien lo matase y luego he querido darle un premio por lo que es: el mejor villano que le podría haber tocado a la serie. Porque no es el auténtico "malo" de la serie (aunque no os contaré más para no hacer spoilers) pero sí que es un villano que se reinventa constantemente y que demuestra -sobretodo al final- una inteligencia y capacidad de adaptación increíble.
En cuanto a las temporadas: Aunque la última temporada no estaba planeada en un principio, vale mucho la pena verla. ¿Por qué? pues porque han conseguido que aún así encaje en el conjunto. Es decir, la serie consigue que cada temporada sea una especie de pieza de un puzle y todas encajan perfectamente.
La trama mantiene su esencia y en parte se lo deben a lo bien montados que están los personajes. No son personajes planos, al revés, evolucionan y cambian pero mantienen la esencia que les hace ser ellos, y ver cómo hacen frente al plan y las consecuencias de éste, es lo que hace que la serie valga la pena.
Aunque si la última temporada le debe algo a algún personaje (además de a Michael) es a T-Bag. Simplemente increíble (¿he dicho ya que es el mejor villano que he visto en mucho tiempo? pues eso).
Esta última temporada es suya.
RECONOCIMIENTO Y ACOGIDA
"Prison Break" recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en 2006 como "Mejor serie-drama" y "mejor actor" por Wentworth Miller. También estuvieron nominados a un premio Emmy por "mejor tema principal" y, posteriormente, en 2008, fueron nominados por el Sindicato de Actores (SAG) a "Mejores especialistas de Acción en Serie TV", entre otras nominaciones.
En cuanto a la crítica: la serie cuenta con un 78% de aceptación según Rotten Tomatoes.
Aunque la serie ha recibido críticas dispares, lo cierto es que ha sido catalogada como una de las mejores series de su época según Wikipedia.
Además, ha sido emitida en muchísimos países y es que, si decidieron reabrir la serie para darnos una última temporada es por que ha tenido que gustar ¿no?
Dicho esto, paso a mi sección favorita: ¡las curiosidades!
Ya os aviso que hay muchísimas así que pondré en negrita lo básico para que no os perdáis nada y no se os haga pesado.
CURIOSIDADES
Wentworth Miller pasaba entre cuatro y cinco horas en maquillaje para que le pintaran el famoso tatuaje de Michael Scofield. Además, Tom Berg, el diseñador del tatuaje, ha afirmado que un tatuaje real así costaría unos 20.000 dólares (y se necesitarían 200 horas para hacerlo).
Las escenas de la celda de Lincoln Burrows se rodaron en una celda real de la Prisión Joilet, que perteneció a John Wayne Gacy. Se le conocía como "el payaso asesino", había violado y asesinado a jóvenes en los años 70 y los había enterrado en su jardín. Fue ejecutado en 1994. En 2002 la prisión Juliet fue clausurada.
Wentworth Miller y Dominic Purcel (Michael y Lincoln) han vuelto a trabajar juntos en "The Flash", "Legends of Tomorrow" y en otras series de DC/CW, interpretando a "Captain Cold" y "Heat Wave". En algunas escenas de estas series dejan caer referencias a "Prison Break".
La serie estaba pensada como una miniserie que iba a ser protagonizada por Bruce Willis y dirigida por Spilberg. Ambos mostraron interés pero a FOX no le convenció y Paul Scheuring, su creador, decidió cambiarla.
House: en el capítulo 20 de la primera temporada suena la sintonía de "House". Es curioso porque muchos de los actores de "Prison Break" - entre ellos Wentworth, Dominic Purcell o Sarah Wayne- han aparecido posteriormente en "House", eso sí por separado.
Los actores de la serie han coincidido en otros proyectos como "The walking dead", "Justified", "Perdidos" o "24", llegando incluso a coincidir 48 actores de la serie.
Muchos de los nombres de los personajes de la serie se deben a políticos o presidentes de los EEUU. Lincoln Burrows por Abraham Lincoln, Theodore Bagwell por Theodore Roosevelt o Michael Scofield por el político Edward Scofield, por nombrar algunos.
Antecedentes: de los diecisiete personajes fijos de la serie solo dos (Verónica Donovan y Sofia Lugo) nunca fueron arrestadas. Aunque si que habían sido encerradas en alguna ocasión.
Sara iba a morir mucho antes (en la primera temporada) pero la cadena pidió que manteniesen su personaje por su popularidad.
La serie estaba pensada para tener solo una protagonista femenina así que Verónica murió y Sara vivió.
En la primera temporada se rumorea que uno de los presos, Charles Westmoreland, es D.B Cooper. Pues resulta que D.B Cooper existió de verdad y fue un hombre que había secuestrado un avión y que había conseguido huir con un rescate de 200.000 dólares.
Wentworth Miller fue contratado a última hora. Empezó a rodar una semana después de su audición.
Sarah Wayne Callies (Sara Tancredi) fue la primera en ser contratada.
Dominic Purcell no iba a ser Lincoln Burrows. En un principio, el papel de Lincoln estaba entre Johnny Messner o Eric Dane.
Quizá si te digo Eric Dane no te suene pero ¿y si te digo que es Mark Sloan de Anatomía de Grey? ¿Os pega como Lincoln?
Stacy Keach (Henry Pope) se inspiró en los funcionarios de una prisión de Reino Unido, donde había pasado seis meses.
Tanto la actriz que interpretaba a Maricruz como el actor que interpretaba a David Apolskis (Tweener) y Terrence Steadman fueron reemplazados al abandonar la serie por otros proyectos.
FOX fue demandada por plagio por los hermanos Hughes, que afirmaron que la serie se parecía mucho al manuscrito que ellos habían enviado en 2001 a FOX, pero nunca se puso probar nada y la serie se estrenó en 2005.
En Illinois, donde se ambienta la serie, la pena de muerte se lleva a cabo por inyección letal, no con la silla eléctrica tal y como se ve en la serie, pero decidieron que se viese así para que fuese más dramático.
Dominic Purcell (Lincoln) sufrió un accidente durante la grabación de la última temporada, al caerle una barra de hierro en la cabeza. A consecuencia de esto, Dominic se rompió la nariz y tuvo una fractura craneal. Aún así no quiso usar dobles y volvió a rodar en cuanto pudo, además dijo en sus redes sociales que "Merece la pena tener la cabeza dura cuando una barra de hierro cae sobre ella con la intención de abrírtela completamente y destrozarte el cráneo", entre risas.
Robert Knepper, afirma que se inspiró en un profesor suyo para muchos de los gestos de T-Bag.
Dominic Purcell publicó hace unos meses en su página de Instagram que estaría dispuesto a volver a interpretar a Lincoln en una nueva temporada. (Portales como Wikipedia ya la dan por hecho pese a no estar confirmada por ningún medio oficial.)
Wentworth Miller protagonizó el videoclip de Mariah Carey "We Belong Together"
CONCLUSIÓN
Prison Break es una serie que engancha, con personajes complejos pero bien montados y con una trama que, incluso cuando parece no tener sentido, acaba sorprendiendo y dejándote con la sensación de que estaba muy bien pensada desde el principio.
Es ideal para un maratón y está disponible tanto en Primer Video como en Netflix así que ¿qué esperas para verla?
Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!
¿La has visto ya? ¿Qué opinas?
¿De qué queréis que sea la próxima reseña?
Dejádmelo en los comentarios
Miriam Hernández
Marta mil gracias por sacar tiempo para leerme. Me alegro mucho de que te haya gustado el post y, aunque sé que no te llama sufi, ojalá le des una oportunidad. Gracias por todo, de verdad ❤️❤️
Muchísimas gracias Vero!
Nada nuevo si digo que ¡me encanta cómo escribes! Pienso igual que tú, las curiosidades son mi parte favorita 100%. Pues la verdad es que he escuchado muchas cosas buenas de esta serie pero sigue sin llamarme lo suficiente la atención como sí hizo Creedme o Así nos ven. Me ha encantado el post, Miriam, como siempre una maravilla.
Muchas gracias, este verano la veré. Me encanta el apartado de curiosidades, GRAN TRABAJO UNA VEZ MÁS!!!