¡Hola a todxs!
Hace unos días os pregunté qué queríais leer antes: este post, la segunda parte de "la Barcelona secreta" o alguna reseña y ¡ganó esta! así que...
Antes que nada quiero deciros que sé que me voy a dejar muchísimas, por lo que no estarán todas las que busquéis (para estas cosas, porfi, dejadlas en comentarios e intentaré hablar de ellas más adelante) y solo comentaré originales de Netflix. Además, no voy a recomendaros nada que no haya visto o que no tenga la intención de ver pronto, ni voy a hablaros mucho de algunas de las series más conocidas de Netflix (por que de eso ya se encargan ellos con la muchísima promo que hacen ejem ejem).
Aviso: pongo números por poner algo pero no tienen nada que ver (y si hacéis click en el nombre os lleva directos a su página en Netflix (por si queréis saber más o ver el tráiler de alguna).
Dicho esto empecemos:
1. Series "superconocidas" de Netflix
Sé que he dicho que no os iba a hablar mucho de estas series, pero aún así "al césar lo que es del césar": si son buenas hay que decirlo.
Dicho esto, os dejo por aquí algunas (no todas) y una pequeña intro. (Si no os interesan estas saltad al punto 2):
La casa de papel: historia del que se supone que va a ser el atraco perfecto en el Museo de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ideado por "el profesor" (el resto ya lo sabéis).
Orange is the new black: sigue las vivencias reales de Piper Chadman - que ha sido sentenciada por transportar dinero que proviene del narcotráfico- y de sus compañeras en la prisión de Litchfield.
Stranger things: la repentina desaparición de un niño en un pueblo de Indiana, destapa los sucesos extraños que tienen lugar en la zona, y que se deben a experimentos del Gobierno.
13 Reasons why: Clay Jensen encuentra una caja llena de casetes grabados por Hannah Baker, su compañera de instituto y amor platónico, en las que explica por qué se suicidó semanas antes.
Las chicas del cable: esta historia ambientada en los años 20 cuenta la historia de cuatro mujeres que llegan a Madrid para trabajar en la centralita de la única compañía de teléfonos que existe en el país.
Dark: (la serie que todo el mundo ve y que nadie entiende) la serie gira en torno a la desaparición de dos niños en Widen (Alemania). El pueblo se vuelca en una búsqueda cada vez más sobrenatural.
Sense8: 8 desconocidos de lugares, razas, culturas y orientaciones sexuales distintas, se encuentran mental y emocionalmente conectados tras experimentar la muerte de una mujer a través de visiones o sueños.
Narcos: la historia se centra en la red de difusión de cocaína que tenía Pablo Escobar, uno de los capos de cocaína más importantes de Colombia, en los años 70-80.
Riverdale: basada en los comics de "Archie Comics", esta serie habla de un grupo de adolescentes del pueblo de Riverdale que están en "shock" tras el asesinato de uno de sus compañeros.
The society: se centra en un grupo de jóvenes que se enfrentan a la extraña desaparición de sus padres en nueva Inglaterra y que tratan de descubrir qué ha pasado y cómo volver a casa.
2. Mindhunter
Número de temporadas hasta la fecha: 2
Protagonistas: Jonathan Groff (Jesse St.James en Glee) y Holt McCallany
Capítulos y duración: 20 capítulos de unos 50 minutos
Personaje(s) favorito(s): Holden Ford (Jonathan Groff)
Mindhunter es una serie que está basada en el libro "Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit" de Mark Olshaker y John E.Douglas.
La serie - que está ambientada en 1977- se centra en dos agentes del FBI, que deciden entrevistar a asesinos en serie encarcelados para estudiarlos psicológicamente e intentar adelantarse así a otros asesinos en serie que no hayan encarcelado aún.
¿POR QUÉ VERLA?
Por lo interesante que es ver cómo estos dos agentes van descubriendo lo importante que es el estudio del comportamiento para adelantarse a otros crímenes.
Porque los presos que entrevistan a lo largo de la serie, interpretan y/o se basan en asesinos en serie reales de la época, haciendo de la serie una historia con pequeñas historias, que hace que quieras saber más.
Por el ritmo: es una serie en la que parece que no pasa nada, pero no dejan de pasar cosas y todo - hasta el más mínimo detalle- importa.
Por lo bien que actúa aquí Jonathan Groff, que - en mi opinión- es el mejor de la serie (nótese que me encanta).
3. Lucifer
Número de temporadas hasta la fecha: 5
Protagonistas: Tom Ellis (Lucifer) y Lauren German (Chloe)
Capítulos y duración: 48 episodios de unos 45-50 minutos aprox.
Personaje(s) favorito(s): Lucifer y Mazikeen
Lucifer cuenta con cinco temporadas - la última estrenada este mes- y está basada en un personaje de los cómics de The Sandman de DC Comics.
Lucifer Mornigstar (aká Tom Ellis), abandona el infierno para irse "de vacaciones" a Los Ángeles, donde dirige un club nocturno. Posteriormente, conocerá a la detective de LAPD Chloe Decker y se convertirá en consultor para la policía.
Ojo: esta serie la incluyo como original de Netflix aunque lo cierto es que es una serie de FOX, que Netflix rescató. De esta forma, las primeras tres temporadas son de FOX y la cuarta, quinta y sexta (aún no estrenada) son de Netflix
¿POR QUÉ VERLA?
Porque es muy divertida (si la veís me entenderéis) y el papel de Tom Ellis es genial (irónico y super divertido).
Por la sátira que supone ver al rey del infierno ayudando a la policía.
Por la historia de Chloe y Lucifer y la química que tienen.
Porque engancha desde el primer capítulo y no pierde fuerza con el paso de las temporadas.
4. Good girls
Número de temporadas hasta la fecha: 3
Protagonistas: Christina Hendricks (Joan Holloway en Mad Men), Mae Whitman (la protagonista de "The duff"), Retta (Donna Meagle en Parks and Recreation) y Manny Montana (Johnny Tuturro en Graceland).
Capítulos y duración: 31 episodios de unos 45 minutos
Personaje(s) favorito(s): Rio (aká Manny) y Annie (aká Mae).
Good girls es, a día de hoy, una de mis series favoritas de la plataforma, y es que esta serie cuenta la historia de tres madres de Míchigan que deciden atracar un supermercado. Las protagonistas : Elizabeth (Beth), Rudy y Annie, son geniales. Beth es una madre de familia numerosa, Annie (su hermana) es madre divorciada de una adolescente y Ruby tiene una hija con problemas de salud. Todas ellas necesitan dinero urgentemente y deciden atracar un supermercado, solo para descubrir que se han metido en un lío aún más grande.
¿POR QUÉ VERLA?
Porque empatizas con todos, villanos o no (aunque tengo que decir que no soporto al marido de Beth).
Porque desde el minuto uno quieres saber dónde irán a parar estas tres amas de casa y esperas que les salga todo bien aún sabiendo que lo que hacen está mal.
Por Río, que es un villano ingenioso, atractivo y humano, y aún sabiendo que es el "malo" nunca acabas de verlo así.
Por Annie, el personaje más divertido y dulce de la serie. Es un desastre pero consigue que empatices y la entiendas sin dejar de hacerte reír.
5. Umbrella Academy
Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamaba la atención, The Umbrella Academy ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho este 2020 y es que, aunque el tema de los super poderes me daba 'repelús', el resto de la trama ha conseguido que me enganche y que esté rezando a "oh Dios Netflix" para que saquen más capítulos pronto.
Número de temporadas hasta la fecha: 2
Protagonistas: Ellen Page, Tom Hopper, David Castañeda, Emmy Raver-Lampman, Robert Sheehan y Aidan Gallagher.
Capítulos y duración: 20 episodios de unos 60 minutos.
Personaje(s) favorito(s): Klaus(Robert) y Número 5 (Aidan).
Cuando su padre adoptivo fallece, los miembros de la "Umbrella Academy" se reúnen para investigar su muerte. ¿Qué tienen de especial? pues que estos chicos tienen habilidades especiales a cuál más curiosa y que no dejarán de meterse en problemas.
¿POR QUÉ VERLA?
Por Número 5 (sí sí, se llama así) porque es divertidísimo y porque Aidan Gallagher (que solo tiene 16 años) hace un papelón. Es probablemente, el mejor de la serie junto con Klaus.
Por la caracterización y decorados, que hacen que todo te parezca totalmente creíble.
Por el cliché de la historia de amor slow-burning de dos de los protas (no os diré quién).
Porque la historia no se hace pesada ni cargante.
Por los ships que se van desarrolando, a cual más original e imprevisto. (ejem 5 ejem)
Por Klaus que es un desastre en todos los sentidos pero un desastre genial.
6. Unorthodox
Número de temporadas hasta la fecha: 1
Protagonistas: Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch y Alex Reid
Capítulos y duración: 4 episodios de unos 50 minutos.
Personaje(s) favorito(s): Esther.
Unorthodox o Poco ortodoxa, se basa en la autobiografía de Deborah Feldman ("Unorthodox: The scandalous rejection of my hasidic roots") y cuenta la historia de Esther Schwartz, una chica de 19 años, que huye de la comunidad religiosa ultraortodoxa de Brooklyn, y de su propio matrimonio concertado para empezar una nueva vida en Berlín, donde será acogida por un grupo de músicos.
¿POR QUÉ VERLA?
Porque está basada en hechos reales.
Porque es cruda y real.
Porque es cortita y no se hace nada pesada.
7. Black mirror
Black Mirror es otra de las series que Netflix ha adquirido con el tiempo. En este caso, las dos primeras temporadas pertenecían a Channel 4, siendo las otras tres de Netflix.
Número de temporadas hasta la fecha: 5
Protagonistas: Jesse Plemons, Cristin Milioti y Jimmi Simpson.
Capítulos y duración: 22 capítulos de entre 50 y 80 minutos (siendo algunos capítulos especiales).
Personaje(s) favorito(s): -
¿POR QUÉ VERLA?
Porque es breve pero intensa y los capítulos son (relativamente) independientes y autoconclusivos.
Por su crítica a al uso excesivo de la tecnología y a la tendencia humana hacia la autodestrucción.
8. The OA
The OA es una de las series de esta lista que no he visto pero que me parece interesante.
La serie cuenta la historia de una joven que, después de siete años desaparecida, vuelve a casa con unas misteriosas capacidades (como el hecho de que antes era ciega y ahora ya no) y recluta a cinco extraños para una misión secreta.
Número de temporadas hasta la fecha: 2 (y Netflix ha confirmado que no volverá)
Protagonistas: Brit Marling, Jason Isaacs y Emory Cohen, entre otros.
Capítulos y duración: 16 capítulos de unos 60 minutos.
Personaje(s) favorito(s): -
¿POR QUÉ VERLA?
Porque los personajes están muy bien construídos.
Porque cada cosa que aparece en la historia tiene un por qué y todo se conecta.
Por el suspense y la intriga.
9. Sex Education
Sé que es una de las series más populares de Netflix, pero Sex Education es ideal para un maratón y se merece una mención especial en esta nuestra lista. Dicho esto, vamos a ello:
Número de temporadas hasta la fecha: 2 (y ya hay confirmada una tercera)
Protagonistas: Asa Butterfield, Gillian Anderson, Sami Outalbali y Ncuti Gatwa, entre otros.
Capítulos y duración: 16 capítulos de unos 50 minutos.
Personaje(s) favorito(s): Maeve, Eric y Jackson
Sex Education cuenta la historia de Otis, un estudiante de instituto que empieza a dar terapia sexual a sus compañeros -cosa curiosa puesto que es virgen- aprovechando los conocimientos de su madre (quien sí que se dedica profesionalmente a esto) y con la ayuda de Maeve, una compañera de instituto.
¿POR QUÉ VERLA?
Porque, si bien es cierto que a priori puede parecer una serie juvenil más, aborda temas tan importantes y necesarios como los complejos, el abuso, el abandono, el bullying, el feminismo, la aceptación, los problemas de pareja o el descubrir tu orientación sexual.
Por la sororidad: hay capítulos concretos - si la has visto me entenderás - en los que vemos cómo algunos personajes dejan de lado cualquier diferencia y se apoyan entre ellxs para superar situaciones muy difíciles.
Por ver cómo las primeras impresiones no siempre aciertan.
Por Maeve y sus continuas lecciones de feminismo.
10. MENCIONES ESPECIALES
Sabía que hacer este artículo iba a ser muy difícil y que me dejaría muchísimas series sin decir así que he pensado que, si queréis y os gusta, haré una segunda parte en la que hablaré de series como Sabrina, Greenhouse Academy, The Politician, Hollywood, House of Cards y muchísimas más, que son geniales pero que -por tiempo y espacio- se han quedado sin comentar. ¿Qué os parece?
Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!
¿Has visto alguna? ¿Qué opinas?
¿Quieres segunda parte?
¿De qué queréis que sea la próxima reseña?
Dejádmelo en los comentarios
Miriam Hernández
Totalmente de acuerdo contigo en todo lo referente a mindhunter, la estoy viendo y en dos días casi me acabo la 1a temporada. Respecto a sex education creo que sería necesario que la gente la viera ya que toca muchos temas ”taboo “ para la sociedad que son imprescindibles de abordar para poder avanzar, en temas de mentalidad y respeto.
Good girls es una de las mejores series que netflix a tenido en su catálogo. Estoy de acuerdo contigo, cabe destacar que también toca diferentes puntos sensibles de manera irónica y que te hacen reflexionar.
Riverdale es una serie que engancha. Ahora (que voy por la misma temporada que en USA) miro los primeros capítulos, lo comenté con una amiga,…