Llega el verano y con ello las ganas de conocer sitios nuevos, nuevas ciudades y nuevas culturas pero ¿conoces realmente tu ciudad?
Este post no va solo para aquellos que apuestan por un turismo nacional - en parte "gracias" al COVID- sino también para todos aquellos que quizá no puedan alejarse mucho de su ciudad o que vivan en Barcelona y tengan curiosidad por conocer sitios "nuevos".
Antes que nada deciros que es muy complicado encontrar sitios relativamente nuevos o desconocidos en una ciudad con tantísimo turismo -y donde vive tantísima gente- como es Barcelona. Aún así he encontrado algunos sitios que no son "prototípicos" y que tienen un encanto y/o paisajes poco conocidos.
Me alegra deciros que la mayoría de estos sitios son gratuitos o tienen un precio más bien bajo. Aún así intentaré ir diciéndoos cuánto cuestan y dónde conseguir las entradas, en caso de ser necesarias.
1. MIRADOR DEL TURÓ DE LA ROVIRA
El mirador del turó de la Rovira se encuentra en el Carmel, muy cerca de los búnkers (de los que hablaremos en el siguiente punto) y ofrece una espectacular vista panorámica de toda la ciudad de Barcelona.
LO MEJOR: como está al aire libre, está abierto "24/7" y es gratis.
CURIOSIDADES: Este mirador, así como los búnkers, ha servido de escenario tanto para películas - algunas tan conocidas como "Tengo ganas de ti" (con Mario Casas)- como para anuncios de televisión.
CONSEJOS:
Llévate la cámara de fotos o el móvil cargado porque es uno de los sitios más fotogénicos de la ciudad.
Haz un picnic (o llévate unos bocatas y ¡agua!). El agua en general suele ser bastante cara en sitios como Montjuïc o los Búnkers porque hay pocos sitios donde vendan y suelen aprovecharse.
Ir entre semana (lunes a jueves) y a horas en las que no pegue fuerte el sol, ya que es una zona en la que da el sol todo el día (y te puedes morir).
Calzado cómodo.
2. BUNKERS
Los llamados "búnkers del Carmel" se encuentran en lo alto del Turó de la Rovira - a unos 262m sobre el nivel del mar-, al lado del mirador y es probablemente uno de los lugares más conocidos y fotografiados de nuestra lista.
Además, es una de las sedes del MUHBA así que hay visitas guiadas a la parte de museo.
LO MEJOR:
Ir al amanecer y disfrutar de las vistas.
¡Es gratis! aunque hay visitas a la parte de museo, que van desde los 5 euros hasta los 10, dependiendo de la visita guiada que escojas. Os dejo aquí más info.
Las vistas.
CURIOSIDADES:
No son búnkers reales sino que, durante la Guerra Civil, era el lugar donde se guardaba una batería antiaérea para defender a Barcelona de los ataques de la aviación franquista. Es decir, nunca ha habido un búnker -como tal- en El Carmel.
Durante la Guerra Civil habían unos pisos en esta zona pero poco antes de los Juegos Olímpicos del '92 se derribaron y la zona quedó deshabitada, recuperando así las vistas que tiene de la ciudad.
CÓMO LLEGAR:
Bus: si vas de día te recomendamos el V17, 24, 119 ; y si vas de noche el V17 y 24, para bajar en Gran Vista - Pça de la Mitja Lluna y andar un poco (10 minutos).
Metro: Linea 4 paradas Alfons X o Guinardó/Hospital de Sant Pau.
Coche o taxi.
CONSEJOS:
Visitarlos al amanecer o al atardecer, preferiblemente al amanecer, para evitar aglomeraciones, y -a poder ser- de lunes a jueves.
Calzado cómodo
3. JARDINS MOSSÈN COSTA I LLOBERA
Los jardines de Mossèn Costa i Llobera son, para mí, una de las sorpresas más interesantes que me llevé cuando empecé a buscar información (no sólo para este artículo sino también para el que fue mi Trabajo de Fin de Grado). Es uno de esos sitios que está “a la vista” y que – muy probablemente- no habrás visto nunca, de hecho, está en la Montaña de Montjuïc, muy cerquita del centro.
Se trata de uno de los jardines especializados en cactus y “plantas suculentas” más importante de Europa.
Aunque si sois como yo no tendréis ni idea de lo que son las “plantas suculentas”.
Os lo resuelvo: son plantas tipo aloe vera y demás, que almacenan agua dentro (o al menos eso entiendo yo entre las muchísimas cosas - en mi opinión excesivamente formales, confusas y extensas - que he encontrado en Internet).
Los jardines Mossèn Costa i Llobera fueron el proyecto conjunto de un arquitecto (Joaquim Maria Casamor) y de un maestro de la escuela de jardinería (Joan Pañella), y en ellos se encuentran actualmente muchísimas especies (más de 800) procedentes de lugares como Canarias, Andalucía o incluso países como Italia, Brasil o México.
Por si todo esto no te convence, aquí te dejo ejemplos de fotos increíbles que han hecho turistas y visitantes de los jardines:
LO MEJOR: ¿A que lo adivináis? ¡es gratis!
Está abierto todo el año (tenéis los horarios y más info aquí) y es gratuito así que os lo recomiendo mucho si os gusta la fotografía o si queréis pasear y ver no solo plantas sino una panorámica preciosa de la zona del puerto y la costa de la ciudad.
CÓMO LLEGAR:
Para llegar a los jardines, podéis entrar aquí y poner simplemente desde qué punto salís. Así tendréis las indicaciones que se os ajusten mejor.
CONSEJOS:
Consulta los horarios en la web, porque aunque suelen ser de diez de la mañana a siete de la tarde pero hay épocas que está abierto hasta más tarde (y quizá puedas ver como anochece desde allí, que es precioso).
Calzado cómodo. Son unos jardines, al fin y al cabo.
Llévate la cámara de fotos o móvil con espacio libre porque te aseguro que se pueden hacer unas fotos preciosas.
4. MURAL DEL BESO (o "El mundo nace en cada beso")
El conocido como mural del beso, está en pleno barrio Gótico y es uno de los sitios más conocidos y fotografiados por los locales (quizá no tanto por los turistas, ya que está un poco escondido).
Cabe decir que, a diferencia de otros de los sitios de esta lista, esta “parada” de nuestra lista no merece que le dediques un día entero ni mucho menos, sino que es una pequeña parada ideal para excursiones de una mañana o una tarde en la que hayas decidido que quieres pasear por el centro de Barcelona.
LO MEJOR:
Su ubicación. Está en pleno corazón del barrio gótico, una de las zonas que no te puedes perder de la ciudad, así que podrás aprovechar para ver muchas otras cosas cerca.
Lógicamente, al ser una pared, el acceso es gratuito y no suele haber colas ni mucho menos.
CURIOSIDADES:
Es un mosaico de cerámica.
Se hizo para el tricentenario de la Diada.
Joan Foncuberta (el creador de la obra) pidió a los ciudadanos de Barcelona que enviasen fotos de “un momento de libertad” y de esta forma reunió las 4.000 imágenes que forman hoy en día el mural.
El mural mide unos 30 metros cuadrados.
En el mural se puede leer una cita de Oliver Wendell Holmess que dice: “El ruido de un beso no es tan ensordecedor como el de un cañón, pero su eco es más duradero.”
CÓMO LLEGAR:
Mi consejo: metro hasta plaza Catalunya y andar. ¿Hay paradas más cerca? Seguramente. ¿Vale la pena el paseo? Sí.
Barcelona no sería Barcelona si no recorrieses sus calles (y realmente está a unos 7 minutos andando por el Barrio Gótico).
CONSEJOS:
Camina por el Barrio Gótico y descubre espacios que han servido de referencia para escenas de libros, por ejemplo.
Aprovecha para comer por la zona. Hay muchos sitios que están bien de precio y en los que se come muy bien.
(Recomendación personal: la Foccacceria la Toscana. Es de una familia italiana, los precios están muy bien y las pizzas están buenísimas, hacedme caso.)
IMPORTANTE: Aprovecha la visita y ves al siguiente punto.
5. PLAÇA SANT FELIP NERI
La plaça de Sant Felip Neri está en pleno Barrio Gótico de Barcelona y, al igual que la "parada" anterior de nuestra lista, es uno de esos sitios que puedes ver "de paso" mientras visitas el Barrio Gótico, sin necesidad de dedicarle un día o una mañana/tarde entera.
SU HISTORIA
Es una pequeña plaza en la que encontramos la iglesia barroca de Sant Felip Neri y, en su fachada, vemos huellas del bombardeo franquista que tuvo lugar en enero de 1938.
En ese bombardeo – tristemente- murieron 42 personas, muchos de ellos niños, que se estaban refugiando (o intentándolo) en el refugio antiaéreo que había debajo de la iglesia.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Por su resiliencia como espacio histórico.
Lo descubrí hace relativamente poco (este año) y cuando me explicaron su historia, de alguna forma, me conquistó.
Es un lugar que en vez de tratar de borrar las huellas del bombardeo ha decidido aprovecharlas y reponerse. De hecho, hoy en día se pueden ver las huellas en la fachada, y adjunta a la iglesia han creado un colegio.
De esta forma, un espacio en el que hubo algo tan trágico como un bombardeo es ahora también el patio donde juegan los niños de ese colegio y un lugar que luce sus cicatrices como símbolo de fortaleza.
En cuanto al “Cómo llegar” o a los “Consejos” os recomiendo que miréis el punto anterior, ya que están prácticamente al lado.
6.JARDINS DE LA TAMARITA
Los jardines de la Tamarita fueron durante un tiempo los jardines privados de una familia burguesa de la ciudad, perteneciente a la familia Craywinckel – aristócratas de origen belga- cuando se establecieron en Barcelona.
Actualmente es la sede de la Fundación Blanquerna.
En ella se pueden ver muchísimas especies de plantas y muchos tipos de esculturas (además de hacer unas fotos preciosas). Tenéis más info aquí .
MENCIONES ESPECIALES:
Aquí os dejo dos sitios que no me encantan pero que en caso de tener mucho tiempo libre y de que os interesen podéis ver. No seré tan extensa como con los otros pero os dejaré links por si acaso queréis saber más.
7. SANT PAU DEL CAMP
Sant Pau del Camp está en el Barrio del Raval de Barcelona y es una pequeña iglesia románica en la que se encuentra la tumba de Guifré II Borrell. Tenéis más info aquí.
8. PLAÇA NOVA
La Plaça Nova está ubicada justo al lado del mural del Beso, en pleno Barrio Gótico. Data de 1355 y es conocida porque es la ubicación de la Catedral de Barcelona y del famoso mercado navideño de Santa Llúcia.
Además, en ella se pueden ver restos de los acueductos que traían agua a Barcelona en la época en la que era conocida como Barcino.
¿Por qué la pongo aquí? Porque si visitáis el mural del Beso o la Plaça Sant Felip Neri la veréis seguro y porque considero que ya es lo bastante famosa para poder considerarla un “secreto” de Barcelona. Aún así os la recomiendo mucho.
CONSEJOS:
Pasea por la zona y disfruta de la música en vivo que suele haber por la zona. (Considero que hay muchísima gente con talento en las calles de la ciudad y que vale mucho la pena pararse a escucharlos).
Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!
¿Habéis estado en alguno de estos sitios? ¿Cuál es vuestro favorito?
¿De qué queréis que sea la próxima reseña?
Pdt: Esta lista es mucho más larga, así que si queréis que publique más cosas así dejádmelo en comentarios.
Miriam Hernández
¡Muchísimas gracias a las dos! Me alegro mucho de que os haya gustado :)
pdt: gracias por estar siempre ahí, sois geniales
¡Muchísimas gracias a las dos! Me alegro mucho de que os haya gustado :)
pdt: gracias por estar siempre ahí, sois geniales
¡Muchísimas gracias a las dos! Me alegro mucho de que os haya gustado :)
pdt: gracias por estar siempre ahí, sois geniales
Una de las ciudades más bonitas del mundo explicada por una de las personas más bonitas del mundo. Aunque me sabía estos secretitos siempre es bonito volver a leerlos. ¡Me ha encantado!
Muchas gracias por la información, pero sobretodo por los consejos :)