top of page
Foto del escritorMiriam - Read me the City

Halloween: ¿De dónde viene y qué conservamos?

¡Hola a todxs!

Se acerca Halloween y, aunque no es mi fiesta favorita, me encanta investigar de dónde vienen las celebraciones que tenemos, cómo se celebran en otros países y todas las curiosidades que se me ocurran por el camino. No puedo hablaros de todo en el mismo artículo porque sería demasiado largo. Es por eso por lo que hoy os traigo un artículo sobre el origen de Halloween y los elementos o tradiciones que conservamos.


Espero que os resulte todo tan curioso como a mi.



¿De dónde viene Halloween?


Halloween, como muchos sabéis, proviene

de un antiguo festival celta que se celebraba hace más de tres mil años en Irlanda: Samhain (que es "fin del verano" en irlandés antiguo y que se pronuncia «sow-in»).


La celebración de Samhain, que duraba tres días, significaba que la temporada de cosechas había terminado y que el año nuevo celta empezaba con el solsticio de otoño.


Cuando el territorio fue invadido por los romanos, Samhain se "juntó" con la fiesta de la cosecha en honor a la diosa Pomona y, posteriormente (en el s.VIII), la Iglesia intentó erradicarla cambiando el día en el que se celebraba la fiesta católica de Todos los Santos, pasando de celebrarse el 13 de mayo al 1 de noviembre.



Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos.

Los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá se llevaron con ellos sus tradiciones y celebraciones pero no fue hasta 1921 cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.


Se dice que Halloween cobró popularidad después del fin de la Segunda Guerra Mundial y es que hasta entonces el racionamiento de comida hacía que tradiciones como la de tallas calabazas no fuesen posibles.


Poco a poco la festividad fue haciéndose cada vez más popular llegando al cine en los 70 con películas como "Halloween" de John Carpenter y siendo, hoy en día, la festividad no religiosa más popular de Estados Unidos.


¿Por qué se llama "Halloween" y no Samhain?


Su nombre es una contracción de la frase inglesa "All Hallows' Eve" (víspera de Todos los Santos) pero, como hemos dicho antes, el día de Todos los Santos es una invención muy posterior a la creación de Samhain.

La Iglesia católica aseguraba que el "Día de Todos los Santos", se celebra en honor de los que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios" y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre pero lo cierto es que, el hecho de crear festividades católicas para sustituir festividades paganas era una práctica bastante habitual en aquella época.


¿Qué conservamos?


¿Os suena lo de "la noche de los muertos vivientes"?

Pues es que los antiguos celtas creían que en Samhain la línea que separa este mundo con el de los muertos era más fina y se creía que podían caminar entre los vivos solo durante esa noche.


Otra de las cosas que nos ha llegado de esa tradición son los disfraces. En algunas partes de Escocia y de Irlanda, los celtas utilizaban máscaras e intercambiaban sus ropas porque creían que servían para ahuyentar a los malos espíritus. Es decir, no se trataba de asustar a los vivos sino de ahuyentar a los muertos.


En algunos países - tal y como veremos después - se ha conservado la tradición de realizar banquetes en las tumbas de los antepasados, que se creía que venían a celebrar el Samhain con sus familiares vivos.


¿Y las calabazas? En su origen, los celtas, tallaban verduras y las utilizaban como linternas poniéndoles velas y situándolas en las ventanas. De esta forma conseguían dos cosas: por un lado asustar a los malos espíritus (con las caras que habían tallado), y por otro ayudar a sus familiares y amigos a encontrar su camino.

Las calabazas llegaron muchos años después, y es que en un principio se tallaban principalmente nabos y no fue hasta llegar a Estados Unidos cuando los cambiaron por calabazas al darse cuenta de que eran mucho más fáciles de tallar.


La tradición de pedir dulces o chucherías puerta por puerta es cosa de la Iglesia para hacer que la fiesta fuese más atractiva para los niños. Lo llamaban "dar o recibir agravio" y durante la Edad Media la costumbre mutó para convertirse en una petición de comida o dinero que realizaban los pobres, que prometían a cambio rezar por las almas de los creyentes.


¿Truco o trato? A lo largo del siglo XIX la costumbre de disfrazarse fue cobrando popularidad y, lo que en principio era "dar o recibir agravio" fue mutando hasta convertirse en cantos y bromas y, posteriormente - en los años 20- al "truco o trato" que todos conocemos.


¿Hogueras, hechizos y brujas?

Entre 1500 y 1800, las hogueras que hasta entonces se habían utilizado para quemar la paja empezaron a usarse como método para repeler la brujería o las enfermedades, mientras que algunxs empezaron a realizar ejercicios de futurología o adivinación, casi siempre utilizando elementos de la tierra. De esta forma "leían" las cáscaras de nuez o utilizaban repollos para ver su futuro.


Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!



Mi intención es hacer otros dos artículos sobre Halloween: uno de curiosidades y otro de películas y/o series ideales para esta época pero acepto sugerencias así que por favor dejadme vuestra opinión en los comentarios (os leo).




Miriam Hernández



 



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page