top of page
Foto del escritorMiriam - Read me the City

Reseña "La religión de las hormigas" de Marcos Salinero

¡Hola a todxs!

Hoy os traigo una reseña bastante especial y es que se trata de una colaboración y de un libro totalmente diferente a lo que suelo leer ¿que por qué? ahora os lo cuento.


Antes que nada, quiero darle las gracias a Marcos por darme la oportunidad de poder leer su libro y por la paciencia con el plazo (ya sabéis que entre la universidad y demás, leo más bien poquito últimamente). Gracias de verdad por ofrecerme tu trabajo a cambio de una opinión sincera.


Sinopsis

"En la mente de Daniel, estudiante de Derecho de 22 años, lleva tiempo gestándose una idea. Hastiado de vivir en un mundo frío, injusto e insustancial, cansado de su familia y encerrado en una relación vacía con su novia Almudena, ha decidido suicidarse.

Lidia, a escasas calles de distancia en la misma Granada, parece, sin embargo, habitar una realidad abismalmente diferente. A través de la pintura, expresa su resistencia ante las embestidas de una vida que, pese a aprietos económicos y circunstancias familiares adversas, sigue percibiendo luminosa e ilusionante.

Ambos se conocen en el hospital, donde Daniel despierta tras ingerir un bote entero de las pastillas antidepresivas de su madre. Lidia está a los pies de la cama de su hermano Álvaro, ingresado la noche anterior por una sobredosis. Al instante, prende entre ellos la chispa de una relación tan complicada como irrefrenable. El avance de su historia, unido a la aparición de Aurora, una psiquiatra de métodos heterodoxos y carácter afilado, va camino de hacer a Daniel poner en cuestión todo aquello en lo que siempre había creído.

Así es, al menos, hasta que un insospechado y dramático descubrimiento sacude a Lidia, haciendo tambalearse los cimientos de su vida y llevándola a plantearse cosas que hasta entonces jamás habría imaginado."




Opinión y crítica

Lo primero que tengo que decir es que es un libro totalmente diferente a lo que suelo leer. Es un libro diferente: escapa a lo convencional y sorprende.


En "La religión de las hormigas" conocemos a Daniel, un chico que estudia derecho y que vive en Granada.

Daniel está asqueado con la sociedad y con la vida y no entiende por qué el resto no lo están. Es apático, frio y, en ocasiones, me ha parecido un poco narcisista (aunque a su favor tengo que decir que es un chico muy culto).


Por otro lado, y como co-protagonista, tenemos a Lidia, una chica vivaz y alegre que no ha tenido una vida fácil pero que, aún así, se centra en aquellas cosas que la hacen bonita. Estudia bellas artes y adora dibujar (de hecho sus dibujos tendrán mucho que ver con el desarrollo de la historia).


También conoceremos a sus familias y amigos y a una psicóloga que me ha encantado como personaje pero que me ha parecido un poco desastre como profesional.


A lo largo de la historia vemos un debate entre lo bonito del mundo y aquello que le quita color (por así decirlo) y es interesante ver ese choque personalizado en Daniel y en Lidia; además de ver como el ser humano es fruto de sus vivencias y sus decisiones y cómo las personas tienen siempre luces y sombras.


Daniel, para mí, ha sido el personaje más difícil de entender. Es muy muy complejo y no acabo de entender su visión del mundo (aunque todos estemos más o menos asqueados de según qué cosas) o la forma en que trata a la gente que le rodea.


Con Lidia ha sido todo lo contrario: me ha parecido un personaje peculiar pero eso ha sido lo que más me ha gustado. Es diferente a todas las 'protas' femeninas que hayas visto y su forma de vivir de verdad y de vencer obstáculos me ha parecido genial.


De los padres de Daniel, su hermana o el padre y hermano de Lidia no os voy a hablar pero sí que os diré que todos me han dado pena en algún momento porque, en esta novela, nadie está viviendo una situación fácil sino más bien al contrario.

Tampoco os hablaré de Almudena (aunque es un personaje que me ha dado pena la mitad de la novela y que me ha desconcertado la otra mitad); si lo leéis, me entenderéis.


Como punto negativo diré que me hubiese gustado que el conflicto de Lidia tuviese más peso aún y que el dilema de Daniel hubiese tenido algún detonante más concreto que el mero asqueo de la sociedad y que, él como personaje en general, se explicase mejor o fuese más claro y empático con la gente que lo quiere (porque muchas veces no he empatizado con él por esa frialdad y falta de interés que siente ante las muestras de cariño o las situaciones que vive y las personas que lo rodean).

También me hubiese gustado que los conflictos que se desarrollan en la segunda mitad del libro se tratasen más a fondo (y despacito) porque creo que son realmente importantes y que daban para más; y me hubiese gustado, por ejemplo, saber qué pasaría con Lidia después del desenlace que se nos da.


Una cosa que me ha encantado es la ambientación. Las descripciones de los espacios están muy bien construidas y se nota que se sabe de lo que se habla (creedme si os digo que nunca he estado en Granada ciudad, pero con este libro he conocido sitios preciosos y diferentes).


Sin haceros spoilers - y de forma más general- os puedo decir que es un libro con el que al principio te cuesta conectar porque no acabas de entender muy bien hacia dónde va pero que, de la mitad en adelante, el ritmo y la intriga aumentan y te ves intentando adivinar cuál de los dos y cómo hará que la historia "pete" por así decirlo.


Es un libro que no te ves venir, que no sabes por dónde va a tirar y que, cuando acaba, te deja con una sensación de "¡¿qué narices acaba de pasar?!" que ha hecho que la historia me sorprendiese y me dejase sin saber muy bien que contaros (creedme si os digo que aún ahora, después de escribir esta reseña, sigo sin saber por dónde empezaría a hablaros si tuviese que explicaros el libro).


Conclusión

Aunque no es una historia que esté dentro de lo que suelo leer, me ha sorprendido.

Daniel es, probablemente, el personaje que menos he entendido y que menos me ha gustado de la novela pero Lidia me ha parecido maravillosa y la psicóloga genial.

La ambientación de la novela está muy bien hecha y hace que vivas Granada desde el salón de tu casa.

"La religión de las hormigas" es una novela que no se ve venir, con momentos y frases muy profundas y con un final atípico ideal para los amantes del suspense.



















10 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Veronica Velazquez
Veronica Velazquez
May 30, 2021

Muchas gracias por la reseña :)

Like
bottom of page