¡Hola a todxs!
Hoy os traigo la reseña de "Ni leña ni leches" de Melibea Ramos. Este libro es una colaboración con la autora así que antes que nada quería agradecerle el cariño y la confianza. Ha sido un placer leer tu novela.
Dicho esto, os dejo por aquí como siempre la sinopsis y nos ponemos manos a la obra con la crítica.
SINOPSIS
"Un desastre, así es como se ve Lottie Green en prácticamente todos los aspectos de su vida, hasta que el destino pone en su camino una prueba de fuego: cuidar de sus sobrinos mientras su hermana hace un retiro espiritual.
Así, reemplaza su cómoda existencia sin ataduras en un mini piso del centro de la ciudad por una casa de campo hecha un desastre, pelea tras pelea con sus incansables sobrinos y las irremediables ganas de enamorarse que parece tener su corazón, de repente, cuando Rick Carter, un atractivo y fornido leñador, aparece en su camino.
Lottie se centra en la misión que le ha encomendado su hermana, pero ¿a qué precio? ¿Será suficiente para que esquive el amor que comienza a sentir por Rick?
Una historia de superación, coraje y valentía, donde los sentimientos siempre están a flor de piel."
CRITICA Y OPINIÓN
Lo primero que tengo que resaltar es que es una novela que se lee super rápido. En mi caso lo leí como parte de una lectura conjunta y me impresionó el hecho de que en nada ya había leído 10 capítulos como quien no quiere la cosa.
La novela cuenta la historia de Lottie, una chica un tanto independiente y alocada que se ve obligada a hacerse cargo de sus sobrinos cuando su hermana decide irse a un retiro espiritual para recuperarse de su ruptura con su marido. Para adaptarse a su nueva situación (como "madre suplente", por así decirlo), Lottie alquila una casa en el campo que resulta ser del tío de Rick, nuestro protagonista. Rick entrará en su vida para ayudarla y no volverá a salir.
Es una novela que se me ha hecho muy ligera de leer, cosa que agradezco muchísimo porque la leí de forma paralela a "Sol de medianoche" que es una lectura mucho más densa y necesitaba algo así para compensar.
He odiado a la madre y a la hermana de Lottie (si lo leéis me entenderéis) y creo que hace falta que haga este inciso para pediros que porfavor si tenéis en vuestra vida gente que os trate así corráis. La gente que te quiere lo hace y punto, no les debes la vida por ello ni tienes que renunciar a todo cada vez que ellas consideren. Tienes derecho a escoger y tu opinión cuenta. ¿Por qué digo esto? *atención spoiler* porque no he soportado el hecho de que Lottie sea la última en saber que se tiene que quedar con sus sobrinos. ¡Su hermana incluso había dejado el trabajo antes de decírselo a ella! Me ha parecido indignante y me ha molestado que la protagonista lo justificase porque "ella ha hecho muchas cosas por nosotras" cuando lo cierto es que - aunque no se dice nada más de este tema- la gente que hace algo por ti es porque lo siente y punto y no le debes nada. Es decir, aquí Lottie tendría que haber podido escoger, tener alguna opción y no verse arrastrada por la imposición de la hermana. ¿Por qué me cae mal la madre? pues porque es complice de todo y no me da la sensación de que ninguna de las dos valore o respete a Lottie. *fin del spoiler*
Es decir, las he odiado pero entiendo que son necesarias en la historia porque sino no habría trama.
En cuanto a puntos negativos tengo que decir que, algunas veces, me ha faltado información. La hermana de Lottie se va pero no sabemos nunca la historia completa, la novela empieza sin describirte a Lottie como persona (ni física ni emocionalmente) más allá de que es "una hoja movida por el viento",etc.
Otra cosa que me ha chocado es la edad de los niños, sobretodo en el caso de Emily, que en algunos puntos se la describe como preadolescente o se habla de su pubertad para luego decir que tiene 8 años.
Por otra parte, la historia de amor entre Rick y Lottie es un tanto rápida pero no es algo que me haya disgustado para nada aunque me hubiese gustado que él tuviese un poquito más de voz (quizá algún capítulo narrado por él o algo) para ver un poco cómo se sentía él y cómo se iba enamorando de Lottie porque siento que al estar narrada por Lottie - que estaba centrada en encargarse de sus sobrinos - la parte del inicio de la relación pasa un poco desapercibido.
Como ya sabéis, lo que más me ha gustado es el ritmo de la novela, que es ágil y super rápido de leer pero otra cosa que me ha gustado bastante es el humor que tiene la novela. Para que os hagáis una idea, la novela está llenita de diálogos internos de Lottie y, en muchos casos, me han hecho reír bastante.
CONCLUSIÓN
"Ni leña ni leches" es una novela romántica muy rápida y ligerita de leer, ideal para cuando necesitas un respiro de novelas más reflexivas o densas o cuando simplemente te apetece leer una novela romántica, que no abunda en dramas ni en explicaciones pero que es sencilla y tiene toques de humor.
Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!
¿Lo has leído ya? ¿Qué opinas? (y si no, ¿a qué esperas?)
¿De qué queréis que sea la próxima reseña?
Dejádmelo en los comentarios
Miriam Hernández
#NiLeñaNiLeñes #MelibeaRamos #novela #bookblogger #readingtime #currentlyreading #bookquotes #bookworm #bibliophile #bookish #books #bookshelf #literatura #booklovers #libros #bookaddict #bookaholic #bookishfeatures #libro #book #currentread #bookclub #coffeandbooks #booktag #bookphotography #reading #reseña
Pienso escribir de todo eso Marta. Muchísimas gracias por tu comentario :)
La verdad que no podría estar más de acuerdo con tu opinión! Pues la verdad que la próxima reseña me muero porque nos des tu opinión del mi marido HÉCTOR, aunque bueno de Dímelo bajito tampoco estaría mal.
Espero ansiosa tu próxima entrada.