¡Hola a todxs!
Hoy os traigo la reseña de "Quiero guasavi" de Cristina Busto.
Hace muchísimo tiempo que quería hablaros de este libro pero me daba bastante miedo que no fuese tan bueno como lo recordaba o que, por lo que fuese, ya no me enganchase igual (y el conocer a la autora no ayuda porque es una persona genial).
Lo cierto es que este libro fue un regalo de mi prima (gracias) hará un par de años y recuerdo que, en ese momento, me duró un par de días. Con la relectura me ha pasado lo mismo.
Es un libro que engancha desde el principio por la sencillez de la historia y lo divertida que es así que se lee en nada (más adelante os cuento bien).
Dicho esto ¿qué os parece si os hablo de Cristina (la autora) y su libro?
SOBRE LA AUTORA
Tengo la suerte de poder decir que hemos coincidido un par de veces y es una persona genial y simpatiquísima a más no poder. Aún así, y por si queréis saber más, os copio lo que pone en la novela (aunque aviso que se publicó en 2018):
" Mi nombre es Cristina Busto García. Nací en Barcelona hace 29 años. Adoro leer desde bien pequeña, me pasaba las tardes enfrascada en uno de esos libros de aventuras infantiles, dónde con mi pericia y las pistas que me daban, debía averiguar un misterio nuevo en cada capítulo. Unos años más tarde, descubrí que crear historias me gustaba tanto o más leer, así que empecé a escribir pequeños relatos. Estoy segura que si ahora mismo los encontrase no tendrían ningún sentido, pero en su momento me emocionaban, me daban la libertad que necesitaba mi imaginación para crear."
LA NOVELA
Antes de contaros más os tengo que decir que podéis conseguir "Quiero guasavi" autografiado aquí.
Es una novela autoconclusiva así que no os preocupéis por finales abiertos o por conseguir segundas partes: todo lo que necesitáis saber de la historia está en esta novela.
Dicho esto, pasemos a la reseña:
SINOPSIS
"Alicia es un poco descerebrada, tiene un trabajo que ni fu ni fa y es de las que actúa y luego piensa.
Biel es padre, ronda los cuarenta y está calvo. Vale que es arquitecto y tiene un cuerpazo pero hasta el momento, su vida no era muy interesante.
Ella vive con Sebi, y dos compañeros más, en casa de Biel. pero él no lo sabe, piensa que ha alquilado su preciosa casa a dos prometidos enamorados. ¿Te imaginas que puede pasar si se entera?
Son dos caracteres opuestos que no pegan ni con cola, pero el caprichoso destino y un amigo con ideas de bombero, harán que sus vidas se crucen y cambien.
¿Quieres saber por qué la vida es más divertida en Converse y subida a una Vespa? ¿Por qué, a veces, las cosas que pensabas que no encajaban en tu vida de repente lo hacen?
Y, sobre todo, ¿Quieres saber por qué quiere "guasavi"?"
CRÍTICA
Como os he dicho al principio, leí este libro hará un par de años, más o menos cuando salió, y me gustó mucho. Además, es uno de esos libros que no es ni muy corto ni muy largo (tiene 380 páginas divididas en capítulos cortos) y la presentación es preciosa.
Dicho esto, tengo que empezar esta reseña diciendo que es el libro más divertido que he leído en lo que va de año. El personaje de Alicia es genial porque no tiene pelos en la lengua pero ¿el de Sebi? absolutamente desternillante.
Os pongo en contexto:
Alicia comparte piso con Sebi y dos compañeros más: Carla, una rubia muy impulsiva, y Toni, su centrado primo. La cosa está en que el piso es de alquiler y el casero no es otro que Biel, que cree que Sebi y Alicia están prometidos pese a que lo cierto es que Sebi y Alicia solo son amigos (y Sebi es gay).
Alicia y Sebi pensaron que sería buena idea y que así ahorrarían en el alquiler pero ¿no os han dicho nunca que las mentiras tienen las patas muy cortas? pues eso.
La novela me ha encantado y eso, siendo una segunda lectura, es increíble. Aunque no es tan corta como los dos últimos libros que he reseñado, no se hace larga para nada y todas las tramas y subtramas son divertidas e interesantes.
Si hablamos de personajes os tengo que decir que mi favorito es Sebi porque no he leído nunca a nadie tan divertido como él (con ideas de bombero y todo). Además, creo que todxs deberíamos tener amigos como él: intensos, divertidos y alocados pero leales y honestos a más no poder.
Alicia, la prota, me ha gustado mucho porque es asquerosamente sincera y no tiene problemas para hablar claro y de cualquier cosa. Puedes verla entre tus amigas (podría ser perfectamente una amiga, compañera de trabajo o conocida) y es genial leer a personajes tan reales como ella.
Biel por parte es un padrazo y me ha encantado que no sea nada machista o chulo y, aunque en algún momento me hubiese gustado darle una colleja, no me ha caído mal ni un segundo porque no es nada irracional, es detallista y es sincero.
En cuanto a secundarios tengo que decir que, después de Sebi, mis favoritas son Gema, que es la amiga de Alicia y profesora de la hija de Biel, y Bea, la hermana del prota. Aunque Emma, la peque de la historia, me ha parecido una niña maravillosa.
Gema es la típica amiga que hemos sido todas en algún momento: apoya a sus amigas en todo, las ayuda como puede y se mete con ellas cariñosamente.
Bea es alocada, sincera y directa y gracias a ella sabemos más de Biel, además de ser una muy buena amiga para Alicia.
En cuanto a la trama: creo que la sinopsis no le hace justicia. Esta historia es mucho más. Es una historia de cambios, de compañerismo, de amistad, de amor y de muchas, muchísimas risas. Lo curioso es que he leído muchos libros de romántica este año pero ninguno se parece en nada y es que "Quiero guasavi" tiene escenas super cotidianas y sencillas que hacen que la historia de Alicia y Biel sea preciosa y llena de pequeños momentos (si os gustan las historias de amor a fuego lento esta es la vuestra).
Aún así tengo que decir que el conflicto de la historia me ha parecido una chorrada y es que realmente no hay conflicto. La novela te presenta como conflicto un problema que, si no fuese por el orgullo y la cabezonería, no sería más que una anécdota divertida y creo que, precisamente por eso, lo importante en esta historia es cómo se cuenta.
Además Alicia es muy impulsiva por lo que suele meter la pata - y acabar, por ejemplo, detenida por tirar las cosas de la "villana" de la historia por la ventana de su casa y que estas acabasen rompiendo un coche de policía - y mantiene su esencia de principio a fin.
Quizá es por eso por lo que me ha encantado el final: atípico y fiel a cada uno de los personajes.
PUNTUACIÓN
Odio puntuar libros porque sigo pensando que no soy quién pero es una relectura y aún así me ha encantado así que...
Mi puntuación no podía ser menos que un 4'75/5
De verdad que os animo mucho a que le deis una oportunidad porque no os vais a arrepentir (prometido).
CONCLUSIÓN
"Quiero guasavi" es una novela romántica divertidísima, que no se hace nada pesada. Sus personajes - todos- están muy bien montados y tienen una razón de ser y personalidad propias. Sebi es mi favorito porque no hay nadie más divertido que él aunque Biel se ha ganado mi corazón por cómo trata a su peque y Alicia por su honestidad y sencillez.
Además, las tramas y subtramas están bien pensadas y no se solucionan de forma precipitada y el final es fiel a la esencia del libro y sus personajes: original y diferente.
"Quiero Guasavi" es una novela sobre el amor, la amistad, la rutina y la vida en sí, con sus más y sus menos, pero cargada de guasavi y muchas risas.
Una novela ideal si buscas una historia de amor con los pies en el suelo (dramas cotidianos incluidos) y muchas risas que no puedas dejar de leer.
Si has llegado hasta aquí ¡Muchísimas gracias por leerme!
¿Lo has leído ya? ¿Qué opinas? (y si no, ¿a qué esperas?)
¿De qué queréis que sea la próxima reseña?
Dejádmelo en los comentarios
Miriam Hernández
#QuieroGuasavi #CristinaBusto #novela #bookblogger #readingtime #currentlyreading #bookquotes #bookworm #bibliophile #bookish #books #bookshelf #literatura #booklovers #libros #bookaddict #bookaholic #bookishfeatures #libro #book #currentread #bookclub #coffeandbooks #booktag #bookphotography #reading #reseña
Muchas gracias, lo añado a mi lista que " por tu culpa" ;) no para de extenderse